mercoledì 30 novembre 2016

Pablo Delgado

VI. Noviembre

Pinceladas de otoño
son verdes alfombrados de hojarascas,
los bronces constelando las esquinas,
desnudos plataneros que se rozan
y nidos que tiritan;

el cielo de cristal esmerilado,
las gotas que reposan en paraguas,
caserones de líquenes cubiertos
y una hoja en la ventana.

Pinceladas de otoño
son mañanas oscuras y tediosas,
los rostros paseando cabizbajos
y el viento en Zaragoza que no cesa;

desfiles de chaquetas y jerséis,
los bancos de la calle enmudecidos
y atascos que se eternan.

De otoño...
            son también,
los esbozos de cartas no expedidas,
lecturas en rincones reservados,
un amor peregrino que yo espero
y un beso que le guardo.

*

VIII. Diciembre

Teruel, fue para mí
un gélido diciembre de fingido sol,
quiebros de neblinosas muselinas,
pasos por centenarios adoquines
pinturas de cerúleos matutinos
y aquel vals proveniente
de un bohemio acordeón.

Fue aquellos dos amantes infelices
que de una forma triste
se dijeron adiós.
mudéjares ufanos
un miércoles de rastro,
y el perfil de un viaducto interminable
que guió a sus desdichados.

Teruel, y los jardines
de pálidos rocíos,
bermejas frondas
nostálgicas efigies,
y fuentes legendarias.

Teruel que ensurcaste mi alma
y en lugar interior
por penumbras vedado
me grabaste aquel vals proveniente
de un bohemio acordeón.

*

XII. Febrero

Se cuelan las sombras
por las rendijas de los sueños,
por las fisuras de la vida,
por las palabras fugitivas
y las cuartillas censuradas.

Extrañas, lentas...

como el tic-tac que marca el Tiempo
en las derrotas de los héroes
como un veneno imperceptible,
o la conjura delirante
ante el abismo de una estirpe.

En los insomnios de la insania,
tras las autopsias del psiquiatra,
en las tinieblas del recuerdo,
y en las exequias por la edad perdida.

Ambiguas, trémulas y mudas,
como el mantón de la tiniebla
o los latidos de la muerte,
como la rabia contenida
o la traición de algún secreto...

se cuelan las sombras.



Pablo Delgado -agitador cultural de la ciudad de Zaragoza- es un apasionado de modernismo y la bohemia decimonónica española. Tras su última incursión en el relato, vuelve a la lírica con Tempus fugit, obra donde se dejan ver palmarias influencias estéticas a medio camino entre un lirismo impresionista y decadente, y una hondura intismista con aroma a saudade.
VI. Novembre

Pennellate d'autunno
sono verdi tappeti di fogliame,
i bronzi costellando gli angoli,
nudi banani che si sfiorano
e nidi che rabbrividiscono.

Il cielo di cristallo smerigliato,
le gocce che riposano negli ombrelli,
palazzi di licheni coperti
e una foglia alla finestra.

Pennellate d'autunno
sono mattinate oscure e tediose,
le facce camminando avvilite
e il vento a Saragozza che non cessa;

sfilate di giacche e maglioni,
le panchine in strada ammutolite,
e ingorghi che si eternano

D'autunno...
           sono anche,
le brutte di lettere non spedite,
letture in angoli riservati,
un amore peregrino che io spero
e un bacio che gli riservo.

*

VIII. Dicembre

Teruel fu per me
un gelido dicembre di finto sole,
torsioni di buie mussole,
passi su ciottoli centenari,
pitture di cerulei mattini
e quel valzer proveniente
da una fisarmonica bohème

Furono quei due amanti infelici
che in una forma triste
si dissero addio.
Mudéjar boriosi,
mercoledì di mercatini,
e il profilo di un viadotto interminabile
che guidò i suoi sciagurati.

Teruel, e i giardini
di pallide rugiade,
vermiglie fronde,
nostalgiche effigi,
e fonti leggendarie.

Teruel che imbrattasti la mia anima
e in un luogo interiore
da penombre vietato
mi incidesti quel valzer proveniente
da una fisamonica bohème.

*

XII. Febbraio

Si introducono le ombre
nelle fenditure dei sogni,
nelle fessure della vita,
nelle parole fuggitive
e nei plichi censurati.

Strane, lente...

Come il tic-tac che marca il Tempo
nelle sconfitte degli eroi
come un veleno impercettibile,
o la congiura delirante
di fronte all'abisso di una stirpe.

Nelle insonnie dell'insania,
dietro alle autopsie dello psichiatra,
nelle oscurità del ricordo
e nelle esequie per l'età perduta.

Ambigue, tremule e mute,
come lo scialle del buio
o i battiti della morte,
come la rabbia contenuta
o il tradimento di qualche segreto...

Si introducono le ombre.



Pablo Delgado -agitatore culturale della città di Saragozza- è un appassionato di modernismo e della bohème spagnola del XIX secolo. Dopo la sua ultima incursione nel racconto, torna alla lirica con Tempus fugit, opera dove si lasciano intravvedere manifeste influenze estetiche a metà tra un lirismo impressionista e decadente e una profondità intimista che sa di nostalgico.


1 commento:

  1. Federica, Grazie mille por esta labor tuya, me alegra mucho ver mis versos en italiano :) He puesto un enlace en mi blog del tuyo, y así no perderlos de vista.

    Un cordial saludo.

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